martes, 18 de junio de 2013

5.Musica Off Game. Parte 1

Música Off Game. Parte 1.
El concepto de saga en la continuidad musical.

Como ya hemos dicho antes la parte de música Off Game corresponde totalmente a Harry Gregson Williams, el cual ha dado continuidad musical a la saga principalmente de esta manera:

  • . Creando un tema principal, que se repite en cada uno de los videojuegos

Este tema tiene variaciones importantes en cada una de sus versiones pero siempre esta presente en las entregas. Dentro de todas las versiones hay un estribillo que se repite totalmente igual, el cual es la marca de la casa de MGS. Es interesante destacar que este tema aunque sea el ''Main'' Theme de la Saga siempre lo oímos o bien con créditos o bien con introducciones cinemáticas de los videojuegos.

El tema sigue casi siempre la misma estructura. Existe una introducción mas suave y menos rítmica, que algunas veces se omite por la brevedad de la versión.
Una parte central muy rítmica, casi siempre usando sonidos de sintetizador, que es la de mas duración.
Luego se da una bajada en el ritmo y se entra en un sentimiento mas sosegado para romper al final y dar un remate con el ritmo al máximo.

Las variaciones de este tema aluden casi siempre al tipo de inmersión que se le quiere dar al videojuego. Lo analizamos ahora mismo según la linea cronológica:

  • MGS3 Main Theme



En esta versión del tema podemos escuchar una introducción que nos ubica en un entorno mas bien salvaje o selvático, tal es el entorno en el que se desarrollo la historia. Se escucha el viento, algunos pájaros o incluso un rugido antes de que rompa la parte electrónica. 
En esta versión no se utilizan tanto los sonidos de sintetizador puesto que no concuerdan con la época de la guerra fría. La mayoría de los instrumentos son los propios de una banda sinfónica.
Es interesante recalcar que en la parte final del tema hay un par de estrofas tocadas con una guitarra flamenca.
Esta es la versión del tema principal mas larga de las cuatro. 

  • MGS1 Main Theme

Este tema es realmente el mas antiguo aunque esté el 2º en la linea cronológica. Se nota bastante que es mucho mas simple en cuanto  al conjunto de instrumentos y en cuanto a complejidad de la composición.

Al tratarse de un futuro no muy lejano con respecto al MGS3 la sensación que nos transmite el tema es de tecnología, futurismo, acción, etc... Al tener una duración menor que el tema anterior el estribillo se introduce antes y ocupa mayor cantidad de tema.
  • MGS2 Main Theme

Este MGS esta ambientado muchos años después del MGS3 y en un futuro no muy lejano al nuestro. 
Se denota un gran uso de sonidos sintéticos, con un cierto alarde de futurismo. Es una composición mas clásica y mas presuntuosa a mi parecer; da la sensación de que intenta engrandecer de manera llamativa la historia  
Esta versión del tema es casi la mitad de corta que la de MGS3 con lo que nada mas casi romper ya se introduce el estribillo.

  • MGS4 Main Theme


Esta versión aunque se encuadre en un futuro bastante mas lejano que MGS2 no contiene tanto alarde futurista. Su composición es parecida en su estructura en el tiempo a la de MGS2 aunque dura bastante mas.
El estribillo aparece nada mas romper el tema y se repite con frecuencia, esta vez con una base de sintetizador muy rítmica de fondo.
La parte final tocada con trompeta tiene para mi un encanto especial ya que le da cierta emoción. 
Aparte, el final de este tema es mas épico y se alarga mas dado que es el final de la saga y representa en cierta manera la muerte del protagonista.





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