jueves, 20 de junio de 2013

6. Musica Off Game. Parte 2

Música Off Game. Parte 2.
La BSO en relación a los aspectos importantes de MGS.


Como hemos dicho antes la Banda Sonora es un punto fuerte en la saga de MGS. En un principio dividimos la mayor parte de las composiciones en: composiciones asociadas a personajes, composiciones asociadas a lugares y composiciones asociadas a eventos importantes.
Partiendo de esta división básica analizaremos los temas mas relevantes de las Bandas Sonoras de cada una de las entregas de la saga, como siempre siguiendo el orden de cronología dentro de las mismas:

  • Banda Sonora MGS3: Snake Eater
Snake Eater
Empecemos por la canción de los créditos de entrada. Esta composición no entra dentro de la división anteriormente dicha porque es una música introductoria. 
Este tema se llama Snake Eater, está compuesto por Harry Gregson Williams, aunque muchas veces ha sido tocado por Noriko Hibino (En la parte de enlaces interesantes esta el enlace). Se denota la similitud con algunos temas de películas de espionaje como las de James Bond. Aparte, esa voz femenina le da dramatismo y emoción a la composición.

Battle on the Jungle
Esta es una composición asociada a un lugar: La jungla. Aparece de fondo en muchas cinematicas del videojuego. Suele tener elementos que asocian el tema con un entorno salvaje: timbales,gruñidos,...
Tiene un ritmo muy suave al principio pero luego se vuelve muy trepidante. 
No confundir con la Musica In-Game asociada a los modos de alertas que explicaremos despues.
                                         

Temas asociados a personajes
MGS es una saga que tiene jefes finales. Cada uno de estos jefes tiene una composición asociada. A continuación ejemplificaremos algunos de ellos así como a uno de los coprotagonistas de este videojuego: EVA

Jefe final: The Fear

           

Jefe final: The Pain

                                              

Tema de EVA

        

Este tema es muy similar a los demás pero a partir del minuto 1:15 es cuando realmente empieza la parte que se suele escuchar cuando entra EVA en acción. Una música mas sensual y seductora.


Eva's Reminiscence
Este tema es un tema asociado a un evento. 
Aparece al final del juego cuando EVA le deja un mensaje en una cinta al protagonista explicándole toda la trama real, la historia que él no sabe. Esta historia la cuenta en voz en off con este tema de fondo.
Tiene un toque trágico puesto que EVA se revela como una espia más, al servicio de China y traiciona a Snake después de acostarse con el.

        




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  • Banda Sonora MGS1

  • La banda sonora de esta entrega es de mucho menor calidad si la comparamos con las demás. Aun asi le daremos el análisis que se merece.

    Tema Introductorio 
    Este tema de introducción dura poco y es muy simple pero en su momento gusto mucho.

    The Cavern
    Este tema es un tema repetitivo en la entrega. Es algo asi como una composición asociada a un lugar, pero como el lugar del juego siempre es el mismo y la composición hay veces que no aparece se sale un poco del canon.
    Se suele encuadrar de fondo en las cinemáticas de transición del juego. Demosle sintetizador que parece que 
    no tieneeee.

          

    Temas Asociados a Personajes
    Seguimos con los jefes finales y los personajes secundarios. Como esta banda sonora es mas simple, solo un jefe final tiene composición propia y ningún personaje secundario ha sido relacionado con una.

    Jefe Final: Psycho Mantys

              


    Temas asociados a eventos
    El tema final del juego es muy diferente a todo lo mostrado en él anteriormente. Es una pieza de corte clásico, prácticamente vocal y muy dramática.
    Esta composición aparece mientras la fortaleza de Outer Heaven está explotando y el protagonista escapa hacia el amanecer en una lancha motora.


                


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    • Banda Sonora MGS2: Sons of Liberty

    • La banda sonora de esta entrega tampoco es muy amplia pero si bastante mas que la de la entrega anterior.

      Opening Infiltration

      Un tema introductorio algo inusual. De ritmo muy pausado y con una estructura muy similar en el tiempo, por no decir que es siempre la misma.
      Tiene una duración media. Alrededor de 3 min.

                 


      Big Shell 
      El Big Shell es la plataforma petrolífera donde transcurre este videojuego. Este tema está asociado a este lugar. 
      Se da poco realmente en las cinematicas. Sobre todo al principio, para mostrar y ubicar al jugador en el lugar y que tenga una referencia sonora.
      Casi todo sintetizador, de ritmos pausados pero con tensión retenida, casi parece que algo este listo para saltar por los aires.


                   


      Temas Asociados a personajes
      Bienvenidos otra vez a esta sección. En esta entrega si existe un mayor nº de composiciones asociadas a personajes. Mostraremos dos temas asociados a jefes finales: Vamp y Fortune, y un personaje secundario, casi terciario (Puesto que muere al final del juego) pero que tiene un tema propio: Olga Gurlukovich.

      Jefe Final: Vamp

                      

      Jefe Final: Fortune

                       

      Tema de Olga Gurlukovich.


       



      Who am i really?
      Este tema este relacionado con uno de los eventos mas importantes del videojuego. Casi antes del final el protagonista se da cuenta de que ha sido manipulado durante casi la totalidad de su vida por fuerzas que ni siquiera conoce. Se hace entonces la pregunta de quien es en realidad.
      Mientras sucede todo esto se escucha esta dramática pieza de fondo.


                     

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      • Banda Sonora MGS4:  Guns of The Patriots
      Y aquí esta el plato fuerte de la temporada. Nuestro querido compositor Harry G. W. se explayo en la Banda Sonora de la ultima entrega dotándola de 47 pistas, todas originales.

      Hay que comprender también que este videojuego es famoso por la cantidad de cinemáticas que lleva consigo. Es lógico que siendo ademas el ultimo videojuego de la saga se le quisiera dar un buen colchón en el ámbito sonoro.
      Como resultado de ello tiene el record guines al mayor nº de cinemáticas por horas de juego.
      Esto ha sido calumniado muchas veces por los fans que se quejan de que parece que están viendo una película, pero a nosotros nos viene de perlas.

      Aparte de la extensión de la Banda Sonora, que es notable. Su calidad en cuanto a utilización de instrumentos, complejidad de las composiciones y diversos sentimientos que nos remueven no tiene parangon (Y no creo que lo tenga) en la historia de los videojuegos.

      Comencemos:

      Temas asociados a lugares
      En este videojuego el protagonista visita una gran variedad de lugares, teniendo cada uno de ellos una composición asociada y distinta. A continuación los expondremos todos:

      Love Theme-Oriente Medio:



      The Hunter-Selva Centroamericana:



      Desperate Chase-Isla de Shadow Mowses
      Al ser este el lugar donde se desarolla tambien MGS1 el compositor quiso recrear de alguna manera la nostalgia en los jugadores arreglando el tema de forma parecida a las composiciones del antiguo videojuego.



      Cold Memories-Europa del Este



      Temas asociados a personajes
      Como no podía ser menos, en esta entrega no solo todos los jefes finales tienen una composición propia, también la tienen el protagonista y tres personajes secundarios. No los pondremos todos por no alargar pero si los temas mas interesantes:

      Jefes Finales: Criying Wolf y Raging Raven







      Tema del Protagonista: Old Snake



      Tema de Otacon (Hal Hemmerich): Call me Hal


      Tema de Drebin: Drebin 893





      Temas asociados a eventos
      En este apartado tenemos para explayarnos. Del mismo modo que se le ha dado importancia a lugares y personajes, existen una serie de eventos de suma importancia cuyas composiciones rivalizan con las de cualquier pelicula de accion. Veamos algunos:



      Escape de la Isla de Shadow Mowses- Everything Ends
      El protagonista escapa en un tanque bipedo de un almacén que está explotando. Esta composición, de un ritmo trepidante, le da fondo a la situación frenética en la que se encuentra.







      Final del Juego-Father and Son

      Este tema se escucha al final del juego, cuando el protagonista se reencuentra con su padre. Después de tantas batallas los dos pueden descansar. El corte del tema es dramático y sentimental, se usa mucho la guitarra flamenca lo cual acentúa aun mas ese estilo.



      Y por ultimo me gustaría incluir un punto aparte. Existe una agrupación de temas en esta Banda Sonora que no entran en la división anteriormente nombrada. Los podríamos incluir quizás en composiciones que retratan sentimientos, puesto que son usadas  con el fin de representar con el audio lo que siente el protagonista.
      Aquí incluiríamos:

      Sorrow


      Atonement

      One More Reboot







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